Pioneras de la comunidad Sorda de Chile

Un poco de Historia.

Fundación / Un poco de Historia

Antecedentes Históricos

Hace años que se viene generando una conciencia colectiva en nuestra Comunidad Sorda. En el año 2006 se celebró el Seminario “Los Derechos y los Deberes de las Mujeres Sordas de Hoy” evento realizado por la asociación Ciudadanía Real de Sordos, CRESOR; entre sus participantes se encontraban Carmen Gloria Uribe; Carmencita Figueroa y Paula Ortúzar.

En el año 2012; nuestra presidenta participó en la Escuela de Liderazgo para mujeres con Discapacidad de todo el mundo, WILD 2012; organizado por MIUSA INTERNACIONAL en el Estado de Oregón en USA; que se convirtió en una ocasión decisiva para generar consolidar esta conciencia colectiva en un “Nosotras, mujeres Sordas”

Durante el verano chileno del año 2017; con el auspicio de la Fundación Deaf Legal Advocacy Worldwide DLAW y su presidente el abogado Sordo Michael Steven Stein;  organizamos los seminarios sobre Violencia Doméstica; oportunidad en que conocimos a la médico Sorda y dirigente de DAWN; Srta. Shazia Siddiqui quién trabaja con las mujeres Sordas víctimas de violencia en Washington DC; quién nos empujó a tomar conciencia y compromiso para esta iniciativa.

Junto a la abogada y vicepresidenta de nuestra organización Sra. Catherine Sánchez; sentamos las primeras bases para consolidar nuestra organización naciente y en este contexto participó en el encuentro de “Women Enabled” en Costa Rica en Julio del mismo año. Por lo que después de una serie de ires y venires propios de estos trámites; obtuvimos finalmente nuestra personalidad jurídica Nº 273252 el pasado 05 de abril de 2018.

Nuestra organización se concibe como un espacio de encuentro para que todas las mujeres Sordas puedan encontrar en nuestra organización las herramientas necesarias para convertirse en pioneras en su propia vida, en su entorno inmediato y en su comunidad; como Nellie Zabel emprender el vuelo y asumir el riesgo de alcanzar sus sueños y metas como seres humanos imprescindibles para el cambio Social.

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...
CAMBIAR TAMAÑO
ALTO CONTRASTE