Pioneras de la comunidad Sorda de Chile

Relatoras Sordas Nacionales e Internacionales.

Fundación / Relatoras Sordas Nacionales e Internacionales
RELATORAS SORDAS NACIONALES
Carmen Figueroa

Carmen Figueroa

Es Licenciada en Historia y en Estética; Master en Gestión Cultural; Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Historia; Asesora Educacional del Parque Metropolitano de Santiago, Gestora Cultural en el Consejo de Monumentos Nacionales; Profesora en colegios de alta vulnerabilidad; Profesora de Lengua de Señas Chilena en diversas instituciones. Actualmente es alumna del Magister en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Secretaria de Centro de Educadores Sordos y Colaboradora de FNZ desde su fundación.

Paula

Paula Ortuzar

Es Pedagoga y Educadora Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje. Docente de Lengua de Señas Chilena en diversas universidades. Docente de co educadores sordos en jornadas impartidas por el Ministerio de Educación. Ha realizado narraciones en LSCH e investigaciones de la lengua natural de la Comunidad Sorda. + Colaboradora de Chile Valora para la elaboración del perfil de instructores y c educadores sordos. Miembro de CES, RIESOR y Movimiento 42. Secretaria de CRESOR y PANAMDES. Actualmente es Profesora jefa de 5° Año Básico de la Escuela Dr. Jorge Otte; Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del 2° Ciclo y Enseñanza Media; Investigadora de LSCH en Movimiento 42; Colaboradora de Fundación Nellie Zabel.

RELATORAS SORDAS INTERNACIONALES
Shazia Siddiqi

Shazia Siddiqi

Es Asociada Postdoctoral en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico de la Universidad de Rochester. Obtuvo su licenciatura en Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, su maestría en Salud Pública en Dartmouth College y su título de Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de St. George. La Dra. Siddiqi fue Directora Ejecutiva de DAWN (Deaf Abused Women’s Network), la cual proporcionó servicios de apoyo para sobrevivientes de Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Acoso en el área metropolitana de Washington, DC por algunos años antes de venir a Rochester. Sus intereses de investigación incluyen Salud Global de las Personas Sordas, Disparidades en Salud, Medicina Preventiva, Violencia de Género, Atención Traumatológica, Salud de la Mujer y Salud materno-infantil.

Pamela Molina

Pamela Molina

Licenciada en Humanidades y Diplomada en Periodismo Cultural de la Universidad de Chile. Magister en Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, USA. Ex Profesora Adjunta de la Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Gallaudet, y Especialista en Discapacidad de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C., USA. Participó como experta en el proceso de escritura y aprobación de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Mariana Reuter

Mariana Reuter

Consultora Psicológica.
Asesora Sorda en Fundasor – Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración. Coordinadora de la Intervención y la Asistencia a la Comunidad Sorda del Programa Sordas Sin Violencia. Responsable del Área de formación de Personas Sordas como operadores sociales. Mediadora Sorda en el equipo de Sordas Sin Violencia.
Brinda charlas y talleres sobre Cultura Sorda, temas de Violencia de Género y Educación Sexual Integral en escuelas e instituciones.

Sabrina Grinschpun

Sabrina Grinschpun

Mediadora Sorda en el equipo Sordas Sin Violencia.
Feminista.
Licenciada en Letras con Orientación en Lingüística.
Estudiante del Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Auditiva.
Estudiante de Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina – Facultad de Trabajo Social, UNER.

Stephanie Niaupari

Stephanie Niaupari

Actualmente se encuentra completando una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad de Gallaudet. Anteriormente, recibió dos licenciaturas en Estudios Internacionales y Español en la misma institución en 2017. Antes de los reconocimientos académicos, sus contribuciones a la Comunidad Sorda Ecuatoriana han llevado a la creación de “Arte en Señas”, un programa de artes visuales para estudiantes Sordos de secundaria, y un programa de aprendizaje del idioma inglés coordinado en apoyo de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC). Además, se desempeña como Vicepresidenta de Latino GLBT History Project (LHP) el cual se enfoca en recolectar y educar al área de Washington DC sobre las experiencias vividas por la comunidad LGBTQAI+ de Latinxs.

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...
CAMBIAR TAMAÑO
ALTO CONTRASTE