Pioneras de la comunidad Sorda de Chile

Incidencia; Política y Social.

Fundación / Incidencia; Política y Social

Los medios de comunicación masiva son la mejor manera de crear toma de conciencia e impulsar el cambio social.

Considera las siguientes ideas sobre nuestra comunidad Sorda y el lenguaje correcto para referirse a nuestro colectivo:

  • No existen los SORDOMUDOS! Para referirte a nosotr@s simplemente somos ¡Personas Sordas!
  • Nuestra Lengua es la LENGUA DE SEÑAS CHILENA; ¡No digas Lenguaje de Señas!
  • Nosotras nos sentimos orgullosas de SER SORDAS; de nuestra COMUNIDAD Y DE NUESTRA CULTURA; lo visual es nuestro potencial. ¡No escribas! que sufrimos Sordera o que padecemos discapacidad auditiva. Lo que enfrentamos son barreras en entornos no accesibles en nuestra LENGUA natural

Las instituciones públicas como privadas; así como las organizaciones sociales, corporaciones, fundaciones, asociaciones gremiales y gran número de colectivos trabajan en pos de un objetivo en común; ¡podemos aliarnos y apoyarnos mutuamente en nuestras actividades!

Todos los seres humanos son diversos y por eso te invitamos a:

  • Incorporar en tus planes, programas y proyectos a las personas Sordas y especialmente a las mujeres Sordas; ¿Harás una capacitación? No olvides poner en el ítem de recursos humanos el pago de los servicios de un Intérprete de Lengua de Señas.
  • ¿Quieres proyectar a tu organización para toda la comunidad; y quieres que las personas Sordas también participen o se beneficien? Llámanos antes de comenzar la planificación y trabaja codo a codo con nosotras; así tus ideas serán exitosas. Recuerda: Nada sobre las personas Sordas; sin las personas Sordas.
  • Recuerda que el tiempo de las mujeres Sordas tiene valor; si tu proyecto o programa acerca de la inclusión incorpora remuneración al personal que lo planifica, ejecuta e implementa; entonces debes también remunerar el tiempo y colaboración de las personas Sordas aunque ellas participen colaborando con sus visiones e ideas; NO PORQUE UN PROYECTO VAYA EN BENEFICIO DE NUESTRA COMUNIDAD ELLO DEBE SIGNIFICAR UN VALOR $0 DE NUESTRO TIEMPO. También comemos, pagamos cuentas y pasajes.
Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...
CAMBIAR TAMAÑO
ALTO CONTRASTE